El ser humano es capaz de cambiar su mundo
PRESENTACIÓN
El siglo XX fue el siglo de la Iglesia y la eclesiología su fruto más difícil. A día de hoy no existe un consenso definitivo sobre el ser de la Iglesia, sin embargo, el Concilio Vaticano II dejó las líneas claras de por dónde debería ir cualquier reflexión futura sobre la Iglesia. Lumen Gentium puso las bases para unir las dos vertientes del pensamiento eclesiológico de los dos milenios de historia de la Iglesia: el jurídico-apologético y el sacramental-mistérico. Debemos entender hoy la Iglesia como la continuación temporal del Cuerpo real de Cristo, la familia de Jesús, aquella que construye la Nueva Sociedad mediante la constitución del Hombre Nuevo.
ECLESIOLOGÍA PNEUMATOLÓGICA 13/14
Ficha de Programación de la asignatura
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Enlace al blog de Pikaza sobre Pedro y la elección petrina.

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PROGRAMA DE TEORÍA |
I. Origen del Tratado de EclesiologíaEl origen del tratamiento «jurídico» y «apologético» de la IglesiaEl origen del tratamiento «sacramental y mistérico» de la IglesiaLa síntesis eclesiológica del Concilio Vaticano II: una eclesiología sacramental de comunión.II. La fundamentación de la IglesiaLa Iglesia radicada en Jesús. Las comunidades primitivas y la Nueva Familia.El Espíritu de Cristo en la IglesiaLos nombres de la IglesiaLa sacramentalidad como principio hermenéutico de la eclesiologíaIII. La Iglesia sacramento universal de salvaciónLa Iglesia como filiación y fraternidad en CristoA. La «Iglesia desde Abel», convocatoria salvífica universal desde la creación (LG 2).B. La Iglesia «germen y comienzo del Reino de Dios» (LG 5)C. El porqué de la Iglesia. Visibilidad histórica y Espíritu de Cristo (LG 8).D. Conclusión. La misión de la Iglesia, «testimonio de su realidad teológica».La Iglesia como comunidad (LG 8): el «signo interior» de la Iglesia sacramento.E. La pertenencia a la Iglesia: sus varios modos y su orientación hacia ella.F. Las «condiciones de vida en la Iglesia». El laicado, el ministerio pastoral y la vida consagrada.G. El ministerio episcopal y el petrino en la vida de la comunidad eclesialLa Iglesia como «sociedad». El «signo exterior» de la Iglesia sacramento.H. La eclesiología «societaria»I. La «sinodalidad», expresión comunitaria y social de la Iglesia comunión.J. Misión y diaconía de la Iglesia en el mundoK. Conclusión final. «Paradoja y misterio de la Iglesia».
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PROGRAMA DE PRÁCTICAS |
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Texto 1: Bonifacio VIII, Bula Unam Sanctam (Denzinger 870-874). Texto 2: Concilio Vaticano I, Constitución Pastor Aeternus (Denzinger 3050-3075). Texto 3: Concilio Vaticano II, Constitución dogmática Lumen Gentium I (https://www.vatican.va). Texto 4: Concilio Vaticano II, Constitución dogmática Lumen Gentium II (https://www.vatican.va). Texto 5: Concilio Vaticano II, Constitución dogmática Lumen Gentium III (https://www.vatican.va). Texto 6: Cardenal Walter Kasper, En torno al ser de la Iglesia (https://www.servicioskoinonia.org/relat/281.htm). Texto 7: Papa Francisco, “La Iglesia es la familia de Jesús”.
Otros textos de prácticas: Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Sobre algunos aspectos de la Iglesia considerada como comunión. Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia. Jesús Martínez Gordo, Eclesiología y Gobernación. |
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL CURSO
Utilizaremos como texto guía en las clases la obra de Salvador Pié-Ninot, Eclesiología. La sacramentalidad de la comunidad cristiana, Sígueme, Salamanca 2007. Además, utilizaremos el texto de François-Xavier Durrwell, El Espíritu Santo en la Iglesia, Sígueme, Salamanca 1990. Completaremos el temario con Bernardo Pérez Andreo, Descodificando a Jesús de Nazaret, Irreverentes, Madrid 2010. Será necesario disponer de los documentos del Concilio Vaticano II, especialmente de la Constitución «Lumen Gentium», de la que haremos un estudio profundo. Así mismo, utilizaremos textos importantes del reciente magisterio referidos a la Iglesia.
Textos fundamentales:
RAFAEL AGUIRRE, Del movimiento de Jesús a la Iglesia cristiana. Ensayo de exégesis sociológica del cristianismo primitivo, Verbo Divino, Estella, 1998.
LEONARDO BOFF, Iglesia: carisma y poder. Ensayos de eclesiología militante, Sal Terrae, Santander, 1982,
RAYMOND E. BROWN, Las iglesias que los Apóstoles nos dejaron, DDB, Bilbao, 1998.
VÍCTOR CODINA, Una Iglesia nazarena. Teología desde los insignificantes, Sal Terrae, Santander 2010.
YVES CONGAR, Un pueblo mesiánico. La Iglesia sacramento de salvación, Cristiandad, Madrid, 1976.
SEVERINO DIANICH, Iglesia extrovertida, Sígueme, Salamanca, 1991.
CHRISTIAN DUQUOC, «Creo en la Iglesia». Precariedad institucional y Reino de Dios, Sal Terrae, Santander, 2001.
FRANÇOIS-XAVIER DURRWELL, El Espíritu Santo en la Iglesia, Sígueme, Salamanca 1990.
BRUNO FORTE, La Iglesia de la Trinidad. Ensayo sobe el misterio de la Iglesia Comunión y misión, Secretariado Trinitario, Salamanca 1996.
MANUEL Mª. GARIJO-GUEMBE, La comunión de los santos, Herder, Barcelona, 1991.
ADOLFO GONZÁLEZ MONTES, Imagen de Iglesia. Eclesiología en perspectiva ecuménica, BAC, Madrid 2008.
JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ RUIZ, La Iglesia a la intemperie. Reflexiones postmodernas sobre la Iglesia, Sal Terrae, Santander, 1986.
WALTER KASPER, Teología e Iglesia, Herder, Barcelona, 1989.
MEDARD KEHL, ¿Adónde va la Iglesia? Un diagnóstico de nuestro tiempo, Sal Terrae, Santander, 1997.
MEDARD KEHL, La Iglesia, Sígueme, Salamanca, 1996.
HANS KÜNG, La Iglesia, Herder, Barcelona, 1968.
GERHARD LOHFINK, La Iglesia que Jesús quería. Dimensión comunitaria de la fe cristiana, DDB, Bilbao, 19864.
GERHARD LOHFINK, ¿Necesita Dios la Iglesia? Teología del pueblo de Dios, San Pablo, Madrid, 1999.
BRUCE MALINA, El mundo social de Jesús y los Evangelios. La antropología cultural mediterránea y el Nuevo Testamento, Sal Terrae, Santander, 2002.
SANTIAGO MADRIGAL, La Iglesia es Caritas. La Eclesiología teológica de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, Sal Terrae, Santander 2008.
SANTIAGO MADRIGAL, Unas lecciones sobre el Vaticano II y su legado, San Pablo, Madrid 2012.
SANTIAGO MADRIGAL, Vaticano II: Remenbranza y actualización. Esquemas para una Eclesiología, Sal Terrae, Santander 2002.
ALBERT NOLAN, «¿Quién es este hombre?» Jesús antes del cristianismo, Sal Terrae, Santander, 1981.
SALVADOR PIÉ-NINOT, Eclesiología. La sacramentalidad de la comunidad cristiana, Sígueme, Salamanca 2007.
BERNARDO PÉREZ ANDREO, Descodificando a Jesús de Nazaret, Irreverentes, Madrid 2010.
BERNARDO PÉREZ ANDREO, No podéis servir a dos amos. Crisis del mundo, crisis en la Iglesia, Herder, Barcelona 2013.
JOSEPH RATZINGER, El nuevo pueblo de Dios. Esquemas para una eclesiología, Herder, Barcelona, 2005.
PAUL VALADIER, Iglesia en proceso. Catolicismo y sociedad moderna, Sal Terrae, Santander 1990.
I. D. ZIZIOULAS, El ser eclesial. Persona, Comunión, Iglesia, Sígueme, Salamanca, 2003.
Webgrafía:
https://www.vatican.va/archive/index_sp.htm
https://www.servicioskoinonia.org/relat/
https://www.seleccionesdeteologia.net/
https://www.eclesiologia.netfirms.com/
https://es.catholic.net/biblioteca
https://dialnet.unirioja.es/
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METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN |
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ASISTENCIA Y ACTITUD |
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La asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas, se considera obligatoria. Su asistencia tiene un valor del 5% del total y se evaluará mediante el control de asistencia. La actitud y el interés demostrados también se evalúan con un 5% de la nota final. |
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APROVECHAMIENTO CLASES PRÁCTICAS |
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En las sesiones de práctica, los alumnos trabajarán un texto propuesto por el profesor y realizarán un pequeño comentario de al menos 500 palabras sobre el mismo, con el fin de hacer una puesta en común durante la sesión de prácticas. |
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TRABAJO PERSONAL AUTÓNOMO |
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Cada alumno deberá realizar un trabajo personal sobre uno de los libros que se ofrecen en la bibliografía de prácticas citada arriba. La elección del mismo correrá a cargo del alumno y será supervisado por el profesor en horario de tutoría. El trabajo deberá ajustarse a la metodología del centro y tener una extensión aproximada de 5000 palabras. Deberá contener un resumen de las ideas fundamentales del libro, un análisis de las ideas que tienen relación con la asignatura y una valoración crítica del aporte que realiza la obra a la temática de la asignatura tratada en las clases. |
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PRUEBA FINAL ESCRITA |
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Al finalizar la asignatura se realizará una prueba objetiva escrita que constará de un examen tipo comentario de texto. El alumno demostrará la adquisición de los rudimentos de la asignatura, los conocimientos de los contenidos teóricos y la madurez en la elaboración de un texto como comentario al texto propuesto. Su valor es del 50% de la nota global. |
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Como criterio común, el alumno deberá superar el 50% de cada uno de los criterios de evaluación para poder ser evaluado positivamente en toda la asignatura. |






Calendario de eventos
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